Resultados anuales del ejercicio 2019: activos en alza

Ginebra, 5 de mayo de 2020 – El Grupo Mirabaud anuncia un aumento de sus activos gestionados para 2019 y resultados conforme a las expectativas. Durante este año en el que ha celebrado el bicentenario de su fundación, el Grupo Mirabaud ha reforzado su presencia a nivel internacional gracias a tres ubicaciones nuevas: Abu Dabi, Montevideo y São Paulo.

A 31 de diciembre de 2019, los activos gestionados ascendían a 34.700 millones de francos suizos (un aumento del 7 % respecto a las cifras registradas a 31 de diciembre de 2018), de los cuales 7.200 millones de francos suizos correspondieron a Asset Management.

Las cuentas de 2019 del Grupo se cierran con un resultado neto consolidado de 50,8 millones de francos suizos. «Estos resultados son realmente satisfactorios y acordes con nuestros objetivos», celebra Yves Mirabaud, socio gerente sénior. «2019 ha sido memorable para Mirabaud, hemos celebrado nuestro bicentenario y hemos querido que nuestros clientes y colaboradores se sumen a esta efeméride, además de realizar numerosas actividades en distintas ciudades del mundo, hemos querido involucrar a la propia ciudad de Ginebra y a sus habitantes cediendo una obra del artista Not Vital y subvencionando el acceso gratuito al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAMCO) durante todo el año», explica Yves Mirabaud.

Los ingresos del Grupo alcanzan 324,4 millones de francos suizos (342,3 millones de francos suizos en 2018) e incluyen comisiones de 240,7 millones, un beneficio de las operaciones de negocio de 44,2 millones de francos suizos y un margen financiero de 27,9 millones de francos suizos. Los gastos de explotación, sin amortizaciones e impuestos, alcanzan 258,9 millones de francos suizos (frente a 263,9 millones de francos suizos en 2018).

«En 2019 nos hemos centrado en nuestras inversiones a fin de acortar distancias con nuestra clientela internacional y prestar unos servicios de la mejor calidad posible», destaca Nicolas Mirabaud, socio gerente y responsable de Wealth Management. «Esto ha resultado en la apertura de nuevas oficinas en los Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y Brasil».

El balance consolidado total se sitúa en 4.159 millones de francos suizos. Lo integran, fundamentalmente, depósitos de pasivo de los clientes. La mayoría de los activos están depositados en el Banco Nacional de Suiza o invertidos en las mejores categorías de Bonos del Estado a corto plazo, que son garantía de liquidez y seguridad. El Grupo registra un ratio de Fondos Propios Tier 1 del 20,6 %. Estos niveles, claramente superiores a los requisitos establecidos en Basilea III, reflejan la rentabilidad y la solidez financiera de Mirabaud, cuyo modelo de negocio se basa en un control de los riesgos y la inversión a largo plazo.

En lo que respecta a la dirección, Camille Vial, socia gerente, asumió en julio de 2019 el cargo de presidenta del Comité Ejecutivo de la entidad bancaria Mirabaud & Cie S. A. Representa, junto con Nicolas Mirabaud, el relevo generacional de la entidad: «Mis objetivos prioritarios son los mismos que siempre han guiado a Mirabaud: trabajar codo con codo con nuestros clientes y ofrecerles servicios a su medida, aportando soluciones innovadoras, éticas y eficientes, basadas en fuertes convicciones y en la voluntad de responder siempre ante nuestra responsabilidad», explica Vial.

En 2019, Mirabaud Asset Management ha creado nuevos fondos, destacando sobre todo los de deuda emergente y private equity centrados en innovación y estilo de vida del sector del lujo. «Nuestro enfoque comercial nos permite ofrecer, de forma satisfactoria, soluciones de inversión eficientes que tienen un impacto positivo sobre la economía real, respetando los criterios ESG», señala Lionel Aeschlimann, socio gerente y CEO de Mirabaud Asset Management. «Además, en 2019 hemos obtenido la calificación más alta (A+) en el ámbito de los Principios para la Inversión Responsable (PRI, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, a los que nos adherimos como firmantes en 2011», añade.